5 de mayo de 2012

Alan Gross tacha de 'disparate' la oferta del régimen para que su madre le visite

Represión

Alan Gross tacha de 'disparate' la oferta del régimen para que su madre
le visite
Agencias
Washington 05-05-2012 - 12:02 am.

En una entrevista telefónica con CNN, el contratista norteamericano
preso en la Isla consideró 'vergonzoso' que el Gobierno cubano no le
mostrara 'el respeto de responder oficialmente' a su carta.

El contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba desde
2009, tachó el viernes de "disparate" la supuesta oferta que ha recibido
de La Habana para que le visite su madre, enferma terminal de cáncer, en
una entrevista con la CNN.

En una conversación telefónica emitida en el programa The Situation Room
de la CNN, Gross recordó que su abogado envió el pasado 7 marzo una
carta a Raúl Castro, a quien pidió permiso para viajar a EE UU durante
dos semanas por razones humanitarias, para visitar a su madre, de 90
años, y a su hija.

"No hemos recibido ninguna respuesta, ninguna en absoluto. Y mi madre no
puede visitarme. Tiene una orden médica de no viajar. El Gobierno de
Cuba sabe esto, y aun así me han ofrecido traerla desde Miami en avión.
Mi madre no vive en Miami. Vive en Texas", explicó Gross, según EFE.

"Eso es un disparate. Estoy conteniéndome para no usar una palabra más
fuerte", añadió.

El Departamento de Estado de EE UU ha solicitó a La Habana que conceda
la petición de Gross, en reciprocidad por haber permitido que René
González, en libertad vigilada en Florida tras cumplir una sentencia por
espionaje, viajara a la Isla para ver a su hermano, también enfermo de
cáncer.

"El hecho de que Estados Unidos permitiera a René González viajar aquí
para ver a su hermano y que el Gobierno de Cuba no quiera corresponder,
significa que en el asunto de reciprocidad hay mucha hipocresía",
aseguró el contratista.

Gross también consideró "vergonzoso" que el Gobierno cubano no le
mostrara "el respeto de responder oficialmente" a su carta.

Sin embargo, se comprometió a volver a Cuba para seguir cumpliendo su
sentencia, de 15 años, si le dejan viajar para visitar a su madre.

"Volvería a Cuba. Puedes citarme, lo estoy diciendo en televisión.
Volvería a Cuba si me dejan visitar a mi madre antes de que se muera",
aseguró.

El contratista afirmó que en su primer año retenido no pudo "ver la luz
del día", su comida estaba "llena de insectos" y no podía recibir
visitas ni leer nada, unas condiciones que ahora han mejorado.

En concreto, recordó una visita que le hizo hace dos años el presidente
de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien le insistió en que
su encarcelamiento "no se trataba de él", sino "de un esfuerzo del
Gobierno cubano de expresar su desdén por Estados Unidos y tratar de
llegar a algún tipo de trueque".

"Pero ahora mismo sí se trata de mí, se trata de mi familia y de mi
madre. Y me lo estoy tomando muy personalmente", agregó.

http://www.diariodecuba.com/cuba/10964-alan-gross-tacha-de-disparate-la-oferta-del-regimen-para-que-su-madre-le-visite

No hay comentarios:

Publicar un comentario