12 de mayo de 2012

Discriminación, aislamiento y desamparo de pareja con VIH

Discriminación, aislamiento y desamparo de pareja con VIH
Jueves, 10 de Mayo de 2012 13:46
Escrito por Moisés Leonardo Rodríguez

Cuba actualidad, Cabañas, Artemisa, (PD) Manuel Coloma León, de
treintaiún años, y Elier Bishop Rodríguez, de cuarenta y uno, forman una
pareja gay residente en una vivienda prestada que, por su pésimo estado
constructivo, resulta inadecuada para la salud de estos pacientes de SIDA.

La vivienda, ubicada en calle 60 número 415 interior entre 41 y 45, en
San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, presenta filtraciones en
paredes y techos y salideros en el sistema sanitario, lo que la hace muy
húmeda.

A pesar de las múltiples gestiones ante el gobierno y el partido
municipal, y las numerosas promesas incumplidas, ellos no cejan en su sueño.

"Solicitamos un terreno para construir por esfuerzo propio y el
presidente del gobierno, Tommy Prieto Robaina, nos dijo que fuera el 1º
de junio para darme respuesta. No creo en él, pero vamos a ver qué
pasa", confesó Elier.

El mismo aseguró, durante una entrevista realizada por los reporteros
del centro de información de la Corriente Martiana Alejandro Sánchez y
Adalberto Blanco: "Me tienen a base de engaños, esto se moja completo.
No puedo trabajar porque tengo las defensas bajas, y un estafilococo en
la piel que no me pueden tratar porque me costaría la vida si lo hicieran".

Aunque recibe una pensión mensual de $ 185 en moneda nacional (CUP) de
Seguridad Social, su pareja Manuel, que es portador del VIH, no desea
ser una carga social, sino trabajar, pero asegura que no consigue empleo
y por ello deben hacer trabajos por cuenta propia de forma ocasional.

Continua Elier: "Recibo algunos medicamentos gratis, otros los debo
comprar, pero mi dinero no me alcanza para ello. Por ejemplo, un
protector solar que evita el desarrollo del estafilococo cuesta entre
cuatro o cinco dólares. ¡La pensión no me da para adquirirlo!".

Ambos se quejan de la discriminación que sufren y la ejemplifican con la
situación en el comedor donde reciben el almuerzo. "Yo busco el almuerzo
en el bar de Orestes. A veces he querido almorzar allí pero no me lo
permiten, dicen que los viejos empiezan a hablar que si tengo SIDA, que
si esto o lo otro, y por eso solo nos dejan llevarnos los alimentos",
explica Elier y lo confirma Manuel.

"Muchas veces en la calle nos gritan cosas, nos ofenden, es terrible",
explica Manuel, y añade su pareja: "Perdí a mi mamá, a mi papá y a la
pareja con la que llevaba once años de relación estable. Estoy muy
deprimido, casi no salgo porque en la calle hay gente despiadada." A lo
que Manuel añade: "Deben respetarnos, somos ciudadanos de este mundo y
no hacemos daño a nadie con nuestra preferencia".

En su condición de enfermos no pueden satisfacer su derecho a una
vivienda adecuada. Trabajan en condiciones no apropiadas para sus
enfermedades, como cuando ciernen arena para reparar su vivienda u
obtener algún dinero adicional al de la pensión. No tienen todos los
medicamentos que necesitan, pero a pesar de ello les propusieron
trabajar como colaboradores de la policía.

Aseguran que les propusieron ser informantes. No aceptaron. Al respecto,
aclara Manuel: "Todo lo hacemos dentro de la ley, respetamos el orden,
pero nada de eso tiene que ver con nosotros, lo nuestro es mejorar
nuestra situación sin dañar a nadie".

En una ocasión Manuel intentó ver personalmente al presidente del
gobierno para rogarle le solucionara el problema de vivienda a su
pareja, pero se lo impidieron y llamaron a la policía. Le amenazaron con
deportarlo a su lugar de origen en el oriente del país.

A pesar de la discriminación, el aislamiento y el desamparo que sufren,
esta pareja mantiene viva la esperanza y empeñan en sus sueños las pocas
fuerzas que les restan.

Mientras, sus vecinos se dividen entre quienes los desprecian, los que
los admiran y los indiferentes, queda la interrogante de cuál de esos
grupos será mayoría, dado que nuestra sociedad ha sido siempre
homofóbica, y en ella, como resultado del castrismo, pululan los
egoístas y despiadados como nunca antes.

Para Cuba actualidad: corrientemartiana2004@gmail.com

http://primaveradigital.org/primavera/section-blog/154-agaleria/4058--discriminacion-aislamiento-y-desamparo-de-pareja-con-vih-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario