13 de mayo de 2012

Secuestran obras de expo alternativa en La Habana

Secuestran obras de expo alternativa en La Habana

Autoridades castristas amenzaron con deportar a dos artistas
cubano-americanos invitados a participar en la exposición alternativa
del pintor cubano Luis Trápaga Brito.
martinoticias.com
mayo 12, 2012

Las autoridades cubanas boicotearon una exposición alternativa a La
Bienal de La Habana donde participarían como invitados los artistas
plásticos cubano-americanos, Guillermo Portieles y Nestor Arenas,
residentes de La Florida.

Ambos presentarían sus obras junto a las del pintor cubano residente en
la isla, Luis Trápaga Brito, hijo del famoso bailarín Luis Trápaga Mesana.

La policía política los citó a los tres - explica a martinoticias.com
Trápaga - para decirles que no podían presentar sus obras.

Como argumento para la negativa les explicaron "que el Ministerio de
Cultura tenía prohibido todo evento alternativo o paralelo a la Bienal
de La Habana que no estuviera registrado oficialmente. Yo tengo noticias
que eso no es así, que es todo lo contrario, que el Ministerio de
Cultura ha dado bastante libertad de hacer cosas alternativas…", agregó
el artista.

"A las personas que estaban aquí en el proyecto los amenazaron con
deportarlos inmediatamente si no desistían de exponer conmigo, si ellos
decidían exponer los deportaban inmediatamente a Estados Unidos y no los
dejaban entrar más a Cuba", dijo el artista.

La bloguera Lia Villares, creadora de habanemia.net.tc dijo a
martinoticias.com que "la exposición no tiene temática ni política ni
nada, son abstractos de Luis Trápaga y los otros pintores que hacen
figurativos y abstractos pero no tenían gran connotación política, para
nada".

Villares explicó además que las obras del pintor Nestor siguen retenidas
en el Aeropuerto Internacional de La Habana desde que llegó a la isla el
domingo pasado.

Trápaga aclara que la connotación política que podrían tener "es
insignificante porque en La Bienal oficial hay muchas obras de
connotación política, posiblemente hayan obras más fuertes políticamente
que las que tenemos aquí puestas".

Cree que el hecho es en represalia a su persona por participar en los
eventos que realizan en sus casas la bloguera Yoani Sánchez y el
director de Estado de Sats, Antonio Rodiles.

"El hecho es simplemente que me están acusando de hacer actividades
contrarrevolucionarias, en este caso yo no siquiera hago lo que ellos
llaman activismo contrarrevolucionario, yo no lo hago. Pero parece ser
que el simple hecho de yo visitar o participar en casa de personas que
hacen ese tipo de actividades, lo que ellos llaman cosas
contrarrevolucionarias, cosa que yo no estoy de acuerdo que la llamen
así ni siquiera… porque ya usan tan mal la palabra que da vergüenza,
entonces eso ya me haría a mí un contrarrevolucionario y como que caigo
en una especie de lista negra entonces ya no puedo hacer nada ni tengo
una libertad de acción que no sea fiscalizada perseguida y hostigada por
el Ministerio del Interior y la policía política", agrega.

Resalta que su máximo activismo contrarrevolucionario es el hecho de
visitarlos y simpatizar con ellos por lo que "ya automáticamente caigo
en un estado maldito…".

La exposición se mantiene pautada para las 4 de la tarde de este sábado
pero ya será sin la presencia y las obras de los pintores
cubanos-americanos.

http://www.martinoticias.com/content/boicotean_exposicion_alternativa_en_la_habana_/11122.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario