20 de junio de 2012

Arrestan a periodistas independientes en La Habana

Arrestan a periodistas independientes en La Habana
Martes, Junio 19, 2012 | Por CubaNet

LA HABANA, Cuba, 19 de junio, (www.cubanet.org) – Al menos dos
periodistas independientes cubanos fueron arrestados el martes cuando
salían de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, tras
graduarse de un curso de periodismo que tomaban en esa oficina, informó
a Cubanet Yaremis Flores, esposa de uno de los detenidos.

"Se nos abalanzaron cuatro vehículos en Línea y L (barrio El Vedado).
Dos de ellos eran de la policía", dijo Flores. "Me querían llevar a mí,
pero me resistí y les dije que no podían hacerlo sin una orden de
detención. Entonces me dijeron que se iban a llevar a mi esposo, y así
lo hicieron", relató la reportera de Cubanet.

Veizant Boloy González

"La patrulla (vehículo policial) en que se llevaron a mi esposo era la
383B y la que se llevaron a los otros dos es la número 100", agregó.

Además del abogado Veizant Boloy González, esposo de Yaremis Flores,
fueron detenidos José Neira Buzón y otro hombre que Flores no pudo
identificar. Mensajes de Twitter no confirmados indicaron en un inicio
que la tercera persona era un "policía de la Secreta" que fue arrestado
erróneamente por sus propios colegas.

El incidente estuvo marcado por momentos de violencia. "A la esposa de
uno de los periodistas del grupo le dieron golpes y la arañaron", dijo
Flores.

Los detenidos fueron llevados a la estación de la calle 21 y C, en el
municipio Plaza de la Revolución, donde fueron sometidos a
intimidaciones e interrogatorios. Boloy González fue liberado alrededor
de las seis de la tarde del martes, pero Neira Buzón continuaba en manos
de sus interrogadores.

"Me amenazaron y me dijeron que tenía que dejar ese curso (en la Sección
de Intereses). Querían saber cuántos habían ido al curso, qué se habló
allí, que por qué lo tomamos. Me acusaban de haber metido a mi esposa en
ese 'mundo sucio y cochino', como ellos llaman a la disidencia", dijo
Boloy González a Cubanet tras ser liberado.

"Al otro que arrestaron (José Neira Buzón) le apretaron tanto las
esposas que después no podían quitárselas y tuvieron que traer a un
cerrajero con una llave maestra para poder quitárselas", comentó.

Boloy González dijo desconocer qué le ocurrió al tercer detenido. "Yo no
puedo dar fe de él porque no lo conozco", dijo.

http://www.cubanet.org/noticias/arrestan-a-periodistas-independientes-en-la-habana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario