22 de junio de 2012

Choferes en peligro

Choferes en peligro
Jueves, 21 de Junio de 2012 16:45
Escrito por Jorge Olivera Castillo


choferesCuba actualidad, Habana Vieja, La Habana, (PD) Prestar servicios
a altas horas de la noche es para los choferes particulares cubanos como
jugar a la ruleta rusa. Por supuesto que La Habana no es tan peligrosa
como Ciudad México, pero el riesgo de ser desvalijados por una banda de
delincuentes, crece por día.

El asunto no termina en la ocupación de lo recaudado en el día. La
muerte puede sobrevenir en un abrir y cerrar de ojos. No transigir de
inmediato a la demanda de los atracadores, podría ser fatal.

"A mi sí que no me van a 'madrugar' tan fácil. Si el cliente me resulta
sospechoso, no lo recojo. Prefiero perder dinero antes que exponerme a
un mal rato. Esa gente no tiene escrúpulos. Están dispuestos a matar si
es preciso", me decía recientemente el chofer de un Chevrolet de 1956,
todavía en óptimas condiciones gracias a los injertos provenientes de
vehículos más modernos o fabricados por hábiles torneros.

A través de esta conversación informal, me enteré del caso de dos
choferes desaparecidos en las últimas semanas. "Los asaltos están a la
orden del día. Al menos yo conozco tres colegas que han pasado por esas
experiencias este año. Tienen que darle gracias a Dios por haber tenido
la dicha de hacer el cuento", agregó mi interlocutor.

Los comentarios sobre casos de este tipo suelen escucharse a menudo en
diversas zonas de la capital.

Frente al cruce de anécdotas, regularmente macabras, es complicado
verificar si verdaderamente ocurrieron tal y como lo cuentan las fuentes.

La abstención de los medios de prensa oficiales en darle cobertura a los
hechos comprendidos dentro de la llamada crónica roja, hace que el rumor
sea la fuente preferencial para acceder a esta realidad, a expensas de
la distorsión.

De la sorpresa inicial, mientras se escuchan los pormenores de algún
asalto comentado por el vecino u otra persona dispuesta a satisfacer al
improvisado auditorio, se pasa a las dudas y de ahí a la indiferencia.
¿No estará exagerando? ¿De dónde sacó tanta información, si no estaba en
el lugar del incidente?

La falta de un buen reportaje que informe y prevenga sobre estas
cuestiones, junto a la inconsistencia de los rumores, dan las claves
para que existan ciudadanos convencidos de que jamás estarían delante de
un grupo de bandidos capaces de perpetrar las peores fechorías.

"La situación no está para tomarla a la ligera. Hay cada vez más
pandilleros en La Habana. Por eso yo no me duermo en los laureles. El
que se atreva a quitarme mi dinero, le pego un balazo en la cabeza",
indicaba otro conductor, mientras alargaba su mano para mostrarme el
arma de fuego, oculta dentro de un compartimiento cercano al timón.

"Yo no voy a poner el muerto. No tengo los mismos reflejos de cuando era
joven, pero todavía me defiendo", añadió un ex teniente coronel de las
Fuerzas Armadas, devenido taxista a causa de la dificultad para vivir
del dinero de la jubilación.

Se sabe que esta modalidad de trabajo por cuenta propia, es una de las
más lucrativas de las autorizadas por Raúl Castro como parte de la
parcial remodelación económica y laboral, que tiene entre sus objetivos
evitar la profundización de la crisis.

Las ganancias diarias oscilan entre 600 y 3000 pesos, entre 40 y 200
dólares aproximadamente. Los delincuentes trazan sus planes de asalto a
sabiendas de que obtendrán una buena cantidad de dinero en cada operación.

Ser chofer particular en Cuba, es una suerte que en fracciones de
segundos puede convertirse en una desgracia.

Para Cuba actualidad: oliverajorge75@yahoo.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/4397-choferes-en-peligro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario