6 de junio de 2012

Dama de Blanco abre puesto de ventas

Dama de Blanco abre puesto de ventas

El Rincón de los Indignados está ubicado en una Esquina de La Habana del
Este. Vestida de blanco mantiene su puesto de ventas, al margen de toda
ley, para poder sobrevivir, al tiempo que desmiente que las integrantes
de su movimiento sean unas asalariadas de Estados Unidos.
Gricel Gonzalez / martinoticias.com
junio 06, 2012

Una Dama de Blanco en Cuba da inicio al cuentapropismo independiente.
Así lo define Rosario Morales quien se vio en la necesidad de abrir su
propio puesto de venta a raíz de que el 4 de junio de 2010 la expulsaran
de su trabajo por pertenecer al movimiento de las Damas de Blanco Laura
Pollán y desde entonces le han negado empleo.

Rosario Morales la Rosa
​​Rosario, una de las protagonistas de la sonada protesta en la Esquina
de Cuatro Caminos, trabajaba como cartera en el municipio Habana del
Este en la Villa Panamericana y ahora dice "tengo un puesto de
cuentapropismo independiente… Yo me he dirigido a todas las
instituciones aquí; al órgano de justicia laboral, al consejo de Estado
y no me han dado respuesta y decidí yo misma poner entonces mi puesto
para mi sustento porque de hambre no me voy a morir".

En la calle 78, en una esquina al lado de la tienda recaudadora de
divisa La Palma, Rosario vende ambientador, desengrasante para cocina,
huevos, goma loca, espaguetis, galletas, bolsas, etc.

"Como nos llaman que somos asalariadas, que le servimos a los
americanos, a mi nadie me mantiene de Estados Unidos pues yo no tengo
familia allá", resalta.

"No le pago licencia a nadie, no le pago espacio a nadie" dice Rosario
quien fue citada por los agentes de la seguridad del Estado. En la
reunión la amenazaron con una multa por las ventas ilícitas y con
decomisarle la mercancía.

"Les explique que yo había trabajado 20 años pagando sindicato y había
pagado 37 años a la Federación de Mujeres Cubanas que yo no sabía para
donde se había llevado el dinero Vilma Espín, que yo había pagado igual
37 años de CDR que el gobierno estaba en deuda conmigo porque me debía
todo ese dinero que si querían que lo descontaran de ahí que yo no me
iba a retirar y que iba a continuar con mis ventas".

Por el momento la dejaron tranquila y continúa en su puesto que ella
llama el Rincón de los Indignados. "No me voy a parar yo no tengo miedo
mi familia no va a pasar más trabajo porque es una mentira que le han
creado a este pueblo de que a nosotras nos pagan".

Para Rosario su hijo es un motor impulsor quien también ha sido víctima
de represión porque su madre es defensora de los derechos humanos.

"A raíz de que estoy en el movimiento Damas de Blanco me llevaron a mi
hijo a prisión 18 meses… ver la injusticia que me hicieron con mi hijo
yo lloraba se me unía el día con la noche porque yo no tenía que
llevarle de comida a mi hijo y me quedé prácticamente sin nada yo vendí
mi ropa, vendí la batidora, yo vendí todo para poder llevarle comida a
mi hijo".

Reinier Biscet Morales, de 28 años de edad y quien se graduó de Técnico
en Contabilidad, fue interceptado en el mar por las autoridades cubanas
cuando intentaba salir del país el 9 de mayo de 2010 de manera ilegal
por sexta vez. Su madre cuenta que éste llevaba una manilla que decía
cambio en la mano. Cuando llegaron a Pinar del Río, el Capitán Roberto
Cruz Rancel de Villa Marista le ordenó que se quitara la manilla y al
negarse por segunda vez lo "golpearon" y "lo patearon".

"Cuando lo investigaron supieron que era hijo de una Dama de Blanco y lo
encarcelaron 18 meses. Ahora que mi hijo salió no me le dan empleo
tampoco", dice Rosario.

http://www.martinoticias.com/content/dama-de-blanco-abre-puesto-de-ventas/11757.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario