7 de junio de 2012

Ni legal, ni ideal

Ni legal, ni ideal
Jueves, 07 de Junio de 2012 13:12
Escrito por Amarilis C. Rey

Cuba actualidad, Managua, La Habana, (PD) La imagen que encontré cuando
llegué al sitio convenido me recordó una de esas fotos publicadas en las
páginas de la revista Bohemia de los años 50 cuando trataba el tema de
la miseria en que vivía el campesino cubano.

El lugar está muy cerca de la barriada de Managua en la ciudad de La
Habana. Con solo dirigirnos por un camino estrecho y luego por varios
trillos, estaremos ante una pequeña elevación que sirve de sostén a la
vivienda de Asleiky Díaz Pérez, "la casita de la loma" como la llaman
algunos en el pueblo.

"Yo nací en Oriente, pero vine para La Habana cuando tenía 15 años.
Vivía con una tía cerca de aquí, pero me casé y tuvimos que tratar de
construir nuestra vivienda con nuestros medios y recursos."

Asleiky, de 28 años, tiene dos hijos: uno de 10 años y la pequeña
Aliuska, de seis meses, quien nació en el lugar.

"Todo esto era marabú (arbusto espinoso), mi esposo lo limpió todo y
construimos como pudimos nuestra casita y ahora me dicen los inspectores
que la tengo que tumbar."

Asegura esta madre que desde hace tres años ese es su hogar, y que en
reiteradas ocasiones inspectores de la Oficina Municipal de la Vivienda
le han multado por haber construido ilegalmente.

"Me han puesto tres multas, dos de quinientos pesos y una de mil. En una
de esas multas ya yo estaba embarazada. Todas las hemos pagado. Hace
poco también quisieron multarme, pero tocó la casualidad que en mi casa
estaba mi tía. Cuando ella vio a los inspectores se alteró y discutió
con ellos. En aquel momento les dijo que se estaban cogiendo el dinero
de las multas. Entonces se fueron y no volvieron más hasta hace unos
días, el 25 de mayo pasado.

"Esta vez fueron dos policías y dos inspectores. Me dijeron que tenía
quince días para tumbar mi casa, que era mejor que la tumbara porque si
no iba a ser más malo."

Asleiky muestra los comprobantes de las multas pagadas y hace una
observación: en la línea donde se lee "Nombre y apellidos del
infractor", solo le han puesto un número.

"Yo le dije a los policías que no tumbaría nada y que iba a ir a donde
fuera para denunciar el atropello con mi familia."

Las paredes de la vivienda son de cartón y el techo es de tejas de
fibrocemento. No tiene servicio sanitario. El piso es de tierra, y el
único mobiliario que se aprecia a simple vista son las camas y una mesa.

A pesar de que esta joven madre afirma estar consciente de haber
cometido un error con levantar su casita en tierras de nadie, sabe que
la única esperanza que les queda es continuar hacia adelante. La loma
puede no ser un lugar legal ni ideal, pero fue la posibilidad que vieron
y ahí esperan por el sueño de tener algún día una vivienda decorosa.

Para Cuba actualidad: amarilisrey@yahoo.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/4271-ni-legal-ni-ideal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario