15 de junio de 2012

Nueva fórmula para despedir temporalmente a transportistas

Nueva fórmula para despedir temporalmente a transportistas
Ariel Lázaro Fernández González
15 de junio de 2012

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Todos los días, por obligación,
debo desplazarme en los ómnibus del servicio público habanero, pues
transito largas distancias con el objetivo de buscar informaciones y
noticias que luego pueda publicar. Como no tengo computadora debo
redactarlas, corregirlas y dejarlas listas en casa de amigos opositores
e incluso me veo precisado a usar los servicios de los Jóvenes Club de
Computación que están diseminado por la ciudad.

Ahora bien, se ha hecho cotidiano escuchar a los chóferes, sobre todo
del paradero ubicado en el Alberro, municipio Cotorro, de donde salen
las rutas P1, P2 y P7, conversar sobre la nueva modalidad instaurada en
los paraderos, para ir paliando la falta de vehículos y el exceso de
trabajadores.

Resulta que se ha optado por despedir temporalmente a los chóferes con
un argumento algo insólito, BAJA RECAUDACIÓN, lo cual permite a la
administración, con el beneplácito del sindicato, enviar por periodos
que oscilan entre 3 y 6 meses a los atribulados conductores sin trabajo
a sus domicilios. Algunos tienen la suerte de ser reubicados en otros
puestos con menor remuneración, pero la mayoría queda a su suerte,
desamparados y sin salario con que mantener a sus familias.

Pero el problema va mucho más allá. Cómo un chofer de ómnibus puede
saber cuántos pasajeros montan en su guagua al salir a trabajar, y con
ello cumplir el sacrosanto plan, establecido por una persona -que en la
práctica es altísimo-, si tomamos en consideración que se debe entregar
cifras que fluctúan entre los 450 y 600 pesos y que el pasaje neto que
pagamos es de 0.40 centavos.

A esto hay que agregarle la creciente indisciplina social, donde las
personas tratan de evadir el pago, ya sea montando por las puertas
traseras o simplemente con el argumento de que en todas las guaguas no
se puede echar un peso.

Algo más que afecta la recaudación es el tiempo que pasa entre un
ómnibus y otro, lo cual aumenta el número de personas en las paradas y
limita la cantidad de personal que puede montar, pues los vehículos
transitan sobrecargados. Ciertamente esto pone en desventaja a los
trabajadores de transporte pues aunque quieran, muchas veces se ven
obligados a no parar en las paradas establecidas o simplemente mirar
fuera por la ventanilla, pues cualquier exigencia en torno al pago es
respondida por un sinnúmero de insultos e improperios.

Otro factor que influye, es que los chóferes en número creciente, se ven
obligados a aceptar el dinero que los pasajeros deberían depositar en la
alcancía, pues el salario que les pagan simplemente no alcanza para
subsistir y mantener trabajando su guagua. Si tomamos como base que
estas personas deben laborar 26 días al mes con un salario que puede
alcanzar los 900.00 pesos, estaremos diciendo que este hombre recibirá
por su labor 34.61 pesos/día, lo cual no se corresponde con lo que
ingresa a las arcas del estado que estaría en el orden de 13.000.00 pesos.

Mas la culpa no es de los que día a día tienen la obligación de
transportarnos por la ciudad, no, la culpa simple y llanamente es del
Gobierno cubano, que no garantiza la disciplina social, que no pone a
disposición de los pasajeros el consabido cambio, que obliga con
formulas absurda dictadas por alguien que en la práctica no se monta en
una guagua, pues tiene un cómodo auto asignado por su "Empresa" y una
oficina climatizada, a que un sacrificado trabajador deba depositar una
cantidad de dinero casi imposible de colectar bajo la amenaza de ser
DESPEDIDO TEMPORALMENTE. Y lo peor de todo, que ese sacrificado
trabajador deba desviar hacia otros destinos el dinero que debería
llegar puntualmente a la economía nacional, para comprar nuevos ómnibus
y lograr la estabilidad del transporte. Mientras, los que están en casa
regresarán a sus puestos en los paraderos y rotatoriamente los que están
trabajando irán a ocupar el puesto vacante de los desocupados, porque al
final, al estado no le importa el futuro de ellos.

http://payolibre.com/articulos/articulos2.php?id=5085

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